Tampico, Tamps. / Ene. 06
Más de 2 mil mujeres y hombres que se dedican al “despicadero” de camarón en el puerto de Tampico se declararon en crisis, al cumplirse cinco días de iniciado el paro nacional de la industria pesquera en protesta por los altos incrementos a los precios del combustible.
El paro, que inició el 1 de enero, ha reducido la actividad en las diversas empresas congeladoras de la zona conurbada, al grado que de un padrón total de 37 que operan, sólo seis se encuentran funcionando pero al mínimo de personal, para movilizar el producto que se tenía almacenado.
La presidenta de la Unión de Despicadoras de Tampico, Aureliana Núñez de Piña, reveló que este paro de actividades les está perjudicando fuertemente, pues señaló que al no salir los barcos a altamar, no se cuenta con el producto suficiente para seguir funcionando y miles de trabajadores tienen que ser despedidos.
“Estamos ya en crisis y yo quisiera pedirle al Presidente de la República y a las autoridades que lleven a cabo acciones y hagan algo al respecto por que en realidad no se que vamos a hacer para comer”.
Indicó que la mayoría de las mujeres que trabaja en los despicaderos son madres solteras y el principal sustento de sus hogares, y las casadas tienen maridos que se dedican por igual a la pesca en los buques y quienes por igual se encuentran desempleados.
Y las pocas personas que están laborando en los despicaderos que aún permanecen vigentes no ganan ni el mínimo diario por jornada ante la baja producción.
Dijo entender la postura que han asumido los empresarios armadores de la zona al efectuar este paro de protesta para cuidar sus intereses y exigir a las autoridades actúen para que exista una nivelación en los precios del diesel, sin embargo esta situación las perjudica demasiado, pues sus familias se quedan sin sustento.
Por ello reiteró el llamado al gobierno federal a que atienda este reclamo antes de que provoque un daño irreversible a la actividad pesquera nacional.
Discussion about this post