VILLA DE CASAS, TAM.- La plaga comúnmente llamada “pulgón amarillo” continúa haciendo de las suyas y prácticamente aún no hay nada que la detenga, y como ejemplo la cosecha de sorgo que se espera del ciclo de producción del primavera verano 2015 ya corre el riesgo de verse perjudicada hasta en un 30 por ciento, en algunos municipios del centro de la entidad.
Y esta situación, dijo Santiago Ávalos Medina, alcalde de Villa de Casas, mantiene preocupados a todos los productores de esa región pues la plaga ya se ha detectado en superficie de esta localidad.
Dentro del periodo de siembras del P – V 2015, dijo, que se programaron un promedio de 40 mil hectáreas de sorgo, pues esta actividad es lo fuerte dentro esta temporada, pues dentro del otoño invierno no se realiza estos trabajos.
Agregó que cuando se registra una buena producción de este grano se llega a recolectar entre las 100 y 120 mil toneladas, ello dependiendo de las condiciones climáticas que se presentan, sobre todo cuando se llegan a registrar excelentes precipitaciones.
Mientras tanto admitió que los productores ya detectaron esta afectación en las hojas de las plantas de sorgo, cuestión que mantiene preocupado porque el “pulgón amarillo” no es cualquier plaga, sino una de las más voraces que arrasa con todo el cultivo.
“Y por lo pronto los mismos productores a través de sus propios medios y recursos económicos, han comenzado a fumigar con la intención de eliminarla”, admitió.
Dijo que han recibido apoyos por parte de las autoridades agropecuarias como de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la misma Secretaría de Desarrollo Rural.
Asimismo el municipio está apoyando a estos productores para evitar que la plaga pueda propagarse a otras superficies de siembra; y como dato, el “pulgón amarillo”, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano este año por Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán.