Cd. Victoria, Tamps. / Junio 5.-
La aparición de una diversidad de casos de rabia paralítica bovina, enfermedad conocida como “caderas flojas”, en los municipios del sur del estado que dilatan a extenderse a otras localidades, fue advertida por el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) en Tamaulipas.
Jorge Luis Uriegas, titular del comité, informó son más de cien los casos detectados derivado fundamentalmente al descuido de los productores al no aplicar la vacuna respectiva mismo que propicio el repunte de contagio.
“Los brotes diezmaron fuertemente a la ganadería empezando en el municipio de Aldama y extendiéndose aisladamente con uno o dos casos en la zona de González, Altamira, Manuel, Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Tula y Jaumave”, afirmó.
La rabia paralítica bovina que representa un gran riesgo para los humanos porque se puede transmitir para las personas que tienen contacto con estos animales es producida por el murciélago hematófago, considerando que se trata de una situación grave, si los productores pecuarios no actúan a tiempo.
“Aquí lo grave del problema es que representa un riesgo para la salud pública poniendo especial cuidado porque toda la gente que tiene contacto con lo animales se pueden contagiar, entonces ahí ya nos sumamos con la Secretaria de Salud para tratar preventivamente a todos los que tuvieron cercanía con los casos bovinos positivos”, destacó.
“Esta enfermedad no es nueva, desde hace varios años se ha estado presentando en Tamaulipas, viene del sur del país, de zonas boscosas, donde el hábitat es ideal para la reproducción y subsistencia del murciélago en la que incluso ya nos hemos dado a la tarea de capturarlos”.
El funcionario resaltó que ya son varios cientos de cabezas de ganado los que se perdieron en esa región, pero derivado de la pronta intervención de las autoridades apoyadas por los productores, ya bajó de manera gradua el número de casos.
“La alerta sigue pero más que nada ha bajado de manera considerable, hablamos de una enfermedad mortal en el caso de los bovinos”.
Uriegas admitió que existe negligencia y apatía entre muchos ganaderos, porque a pesar de estar en condiciones de adquirir las vacunas, pasan por alto la inmunización de los animales, con resultados lamentables como los que se viven en Aldama y toda la región sur de Tamaulipas.
Discussion about this post