Ciudad Victoria, Tam.-
Debido a la falta de agua para riego, el Distrito 026 no tendrá siembra de maíz en poco más de 29 mil hectáreas durante el próximo ciclo otoño-invierno 2023-2024, lo que implicará dejar de producir alrededor de 200 mil toneladas de ese grano, advirtió Edgardo Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado explicó que esa es la primera consecuencia a raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no haya autorizado el trasvase del agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Con esa cantidad, de acuerdo al convenio firmado en 1996 entre ambos estados, se riegan alrededor de 70 mil hectáreas en los municipios del norte de Tamaulipas.
El diputado priista explicó que al no haber agua para riego será imposible sembrar las poco más de 29 mil hectáreas de maíz que se habilitan cada año, y que en promedio generan hasta 6.5 toneladas por hectárea.
“Habrá quienes se animen a sembrar maíz de temporal, pero obviamente los riesgos son mayores y el rendimiento no será el mismo. El maíz requiere de cuatro riegos de auxilio y la Conagua solamente nos está garantizando dos con el agua de la presa Marte R. Gómez”, detalló.
También se prevé una baja de rendimiento en las 27 mil hectáreas que se siembran de sorgo, y cuyo promedio de cosecha es de 3.5 toneladas por hectárea.
Por esa razón, se dijo que los casi cuatro mil productores afectados exigirán que se dé cumplimiento al convenio de 1996, en uno de cuyos puntos prevé que cuando no haya trasvase deberá haber una indemnización.
Melhem lamentó que durante su reciente visita a Ciudad Victoria, el director nacional de la Conagua, Germán Arturo Martínez Arroyo, no se haya referido concretamente a ese pago, dejando en completa incertidumbre a los agricultores.
(Con información de El Diario de Ciudad Victoria)