Cd. Victoria, Tam.-
La falta de liquidez, ha impedido a los patrones entregar en tiempo y forma el pago de utilidades a los empleados, reveló Carlos Renán Castillo Gutiérrez.
El Consejero Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dejó en claro que no es la falta de recursos lo que les ha impedido cumplir con esa obligación.
“No creo que haya sido en el tiempo ni en la forma la verdad es que cumplieron, hay quienes aún están emproblemados para cumplir y lo van a hacer; están haciendo todos un esfuerzo por cumplir cabalmente con el compromiso que tenemos con los empleados”. Recalcó.
Señaló que no se obtuvo una prórroga para cumplir con ese compromiso, sino que se habló con los propios empleados y se les solicitó paciencia para tener los recursos y entregarles los alcances.
Admitió no contar con estadísticas que revelen el número de patrones que pagaron las utilidades a sus empleados porque “la Coparmex es una organización que no tiene las capacidades para tener ese tipo de encuestas o controles”, explicó.
El empresario victorense admitió que este año se dificultó un poco más que el año anterior pagar esas prestaciones debido a la situación económica que están enfrentando las empresas.
Admitió que muchos de los agremiados de la Coparmex tuvieron que ser socorridos por la banca privada.
“Muchos de ellos, no es recursos es la falta de liquidez… Si las estamos generando lo que pasa es que hay una falta de liquidez”, reiteró.
No obstante, consideró que son los menos quienes enfrentan esta situación de falta de solvencia económica.
Castillo Gutiérrez dijo desconocer las multas que se aplican a los patrones que no cumplen con el pago de las utilidades y señaló que está claro que la Nueva Ley Laboral hizo más grave y pesada esta carga.
Insistió en que hubo algunos empresarios que lograron un convenio con sus empleados para esperarlos o para que recibieran su pago en dos partes, pese a que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que la ley habla de que el pago se debe hacer en una sola exhibición.
“Sí, la ley es muy clara pero también los convenios que nosotros podemos tener con los empleados para preservar una empresa creo que son correctos”, precisó.
Puntualizó que mientras no hay una inconformidad clara y una demanda hacia la autoridad, hay posibilidad de preservar los empleos haciendo convenios con los trabajadores.
Discussion about this post