Cd. Victoria, Tam. / Febrero 10.-
Con un padrón inicial de siete mil mujeres inscritas en el programa de microfinanciamiento rural Fomur, sólo cuatro mil han podido mantener sus pequeños negocios debido a la deprimida económica del entorno.
Graciela Medina Caballero, encargada del programa que maneja la Secretaría de Economía, dijo que se tiene una cobertura en 20 municipios del Estado, donde los créditos van de los mil a los cinco mil pesos para apoyar la economía de las familias mediante micronegocios que las mismas mujeres administran desde sus hogares.
Dijo que para muchas de ellas no ha sido redituable por tratarse de personas que viven en comunidades muy pobres y como el recurso que se otorga no es a fondo perdido, muchas de ellas pagan el crédito pero no lo renuevan.
El enfoque del programa es llevarlas a desarrollar alguna actividad productiva pero de muy baja escala con ventas que no van más allá de su propia comunidad, y aunque hay casos en que se ha demostrado vocación emprendedora que haría crecer el negocio, la misma economía deprimida del entorno no lo permite.
En otros casos, indicó que se han dado bajas en el programa porque ahí lo que se trata es que realicen una actividad que les agrade y muchas mujeres tienen diferente vocación y no les interesa atender un micronegocios.
“Ellas decidieron ya no seguir con su actividad y esto tiene que ver con su formación, la gente hace lo que le gusta y si tiene capacitación es mejor; nosotros les decimos has lo que te gusta”, indicó.
Medina Caballero añadió que el grupo que sigue trabajando con el programa recibe además la educación del manejo del financiamiento, pues aunque sean sumas muy pequeñas, para ellas es la diferencia entre ser y no ser.
(Redactó Rosy Zertuche).
Discussion about this post