Ciudad Victoria, Tam.-
El sistema de impartición de justicia federal quedó reestablecido en Tamaulipas, al reanudarse, este lunes, la operación de juzgados y tribunales colegiados.
Lo anterior, luego de un prolongado paro de labores, en rechazo a la reforma judicial, tanto de trabajadores como jueces y magistrados que, en el caso de los primeros inició el 19 de agosto, y en el de los segundos, dos días después.
Se estima que suman alrededor de mil trabajadores los que regresaron a sus centros de trabajo.
El Consejo de la Judicatura aprobó, por mayoría de votos, la reanudación de las actividades en todos los órganos jurisdiccionales, con la advertencia de que se comenzaría a suspender sueldos a quienes no acudan a laborar.
El punto más rechazado y criticado de la reforma judicial es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
En Tamaulipas, reanudaron actividades ocho tribunales colegiados; 15 juzgados de distrito; los dos Centros de Justicia Penal federal y los tribunales federales laborales, todos ellos adscritos al Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal.
“Había renuencia por parte de los compañeros de Reynosa pero al parecer ya se reactivaron también”, dijo un funcionario.
Trascendió que, la cercanía del fin de año, en el que se pagan aguinaldos y otras prestaciones, fue un factor que obligó a la base trabajadora a terminar con el paro y regresar a sus centros de trabajo.
“Pero la inconformidad está “viva” y no está descartado el riesgo de un nuevo paro”, advirtió otro juzgador.
Los integrantes del Poder Judicial rechazan la reforma constitucional, por considerar que les afecta sus derechos, pero sobre todo “porque va a causar un terrible daño al sistema de justicia del país”.
En Tamaulipas se estima que, la mitad de jueces y magistrados serán dados de baja el próximo año para ser sustituidos por quienes serán electos a través del voto popular, en el mes de junio. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza/Diario MX)