Reynosa, Tamps. / Marzo 2.-
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas inició el pasado martes 24 de febrero, el programa 2009 de Transplantes de Riñón, con la exitosa realización de dos intervenciones quirúrgicas, efectuadas de manera consecutiva.
Jesús Nader Nasrallah, delegado regional del IMSS en la entidad, informó que el Hospital General Regional (HGR) No 6 de Ciudad Madero empezó el Programa de Transplantes con dos operaciones, la primera de un donante vivo y la segunda, de una procuración multiorgánica de una persona con muerte cerebral, que se constituye como el primer transplante de esta naturaleza que se hace en instituciones de salud en Tamaulipas.
Destacó que los transplantes de riñón normalmente se realizan en Hospitales de Tercer Nivel o de Especialidades, pero que en Tamaulipas, el IMSS las realiza en el HGR No 6 de Ciudad Madero, que está catalogado como de Segundo Nivel.
Por su parte, la Dra. Esmirna Chuy Díaz, especialista nefróloga y coordinadora del Programa de Transplantes, detalló que el día 24 de febrero, se realizó el primer trasplante renal de este año, de un donante vivo, “la derechohabiente beneficiada es Adriana Naranjo Armenta de 29 años de edad, divorciada, madre de un hijo de siete años, de ocupación modista”.
“A ella se le detectó insuficiencia renal en etapa avanzada en noviembre del año 2007, y estuvo en tratamiento de diálisis peritoneal automatizada desde hace 15 meses. Tras los estudios de protocolo, resultó que se encontraba en excelentes condiciones para recibir de su hermana Sabina Naranjo Armenta, de 30 años de edad, el riñón que necesitaba”, mencionó la especialista.
La cirugía se realizó sin complicación alguna y la paciente se encuentra en recuperación, en espera de ser dada de alta el próximo martes 3 de marzo.
El segundo transplante se realizó 24 horas después, y fue dentro del Programa de Procuración de Órganos de Cadáver. El donante fue un hombre de 20 años, con traumatismo craneoencefálico severo, que una vez confirmada su muerte cerebral, se hizo la petición a su familia, quien autorizó la donación múltiple de sus órganos.
La especialista nefróloga del IMSS, señaló que la cirugía de extracción se llevó a cabo en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, y los órganos obtenidos fueron corazón, pulmón, hígado, corneas y riñón, éste último fue trasladado a Ciudad Madero, en una avioneta del Gobierno del Estado de Tamaulipas, gestión que condicionó un tiempo mínimo de isquemia del órgano.
La beneficiada es la señora Porfiria Bonilla Lucas de 47 años de edad, ama de casa, madre de dos hijos, esposa de un pensionado, con domicilio en la colonia Mirador en Tampico. Su diagnostico de insuficiencia renal crónica se detectó en febrero del 2006, con tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal continua ambulatoria.
El proceso quirúrgico tuvo una duración aproximada de cinco horas, con una respuesta favorable desde los primeros minutos del implante. Ella, será dada de alta el próximo miércoles 4 de marzo.
La coordinadora del programa aseveró que el comité de transplantes del HGR No 6 cuenta con personal médico y paramédico que ha recibido amplia capacitación en el país y en el extranjero, y esta compuesto por 15 especialistas, entre nefrólogos, angiólogos, urólogos, cirujanos, enfermeras y trabajadoras sociales. Dijo que este hospital tiene dos salas de quirófanos, equipadas con tecnología de punta, una unidad de cuidados intensivos, laboratorio y fármacos de última generación, que se usan en los mejores centros de transplantes del mundo.
La especialista comentó que la insuficiencia renal crónica esta denominada como la epidemia de fines del Siglo XX y principios del XXI por su alta incidencia y prevalencia. Es una enfermedad devastante para el paciente y la familia porque limita en forma importante la calidad y el tiempo de vida; el paciente tiene que depender de tratamientos como la diálisis para sobrevivir.
La primera causa de la insuficiencia renal crónica es la diabetes ya que hasta el 50% de los pacientes pueden sufrir daño en los riñones por esta causa y trasplante renal es el tratamiento de elección, ya que rehabilita y reincorpora al paciente a una vida normal.
Se calcula que en el HGR No 6 del IMSS en Ciudad Madero, hay aproximadamente 360 pacientes que serian tributarios de un trasplante, los cuales se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad, incluso en hemodiálisis y diálisis peritoneal. De este número, se tienen 72 pacientes en lista de espera de donador de cadáver y 20 pacientes que ya tienen donador y solo esperan ser trasplantados.
Cabe señalar que un paciente enfermo en tratamiento de diálisis cuesta al Instituto más de 500 mil pesos al año, uno con tratamiento de hemodiálisis, cuesta 250 mil pesos anuales y un paciente transplantado, cuesta 250 mil pesos el primer año –incluye la operación- y los primeros cinco años subsecuentes, 60 mil pesos anuales de medicamentos, después de este tiempo, el costo puede disminuir hasta 20 mil pesos al año.
Discussion about this post