Tampico, Tam.-
El Paseo la Cortadura fue el punto de encuentro para que miles de tampiqueños y visitantes provenientes de la región huasteca, disfrutaran de una espectacular procesión náutica en la que participaron cerca de una treintena de embarcaciones ataviadas con elementos alusivos a la tradición de Día de Muertos.
El místico desfile de embarcaciones denominado “Entre Luces y Muertos” inició en la desembocadura del canal de la Cortadura con la laguna del Carpintero; siendo atestiguado por la presidenta municipal, Mónica Zacil Villarreal Anaya, acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez; así como de los miembros del Cabildo.
Cada uno de los navíos lució una singular y atractiva decoración acorde a la festividad y navegó en toda la longitud del canal, teniendo como punto de llegada, el mercado municipal Manuel Ávila Camacho.
En el trayecto, los miles de asistentes disfrutaron, además de una serie de actividades artísticas y culturales programadas en el marco de las fiestas del Xantolo 2024.
La alcaldesa reiteró su compromiso de seguir impulsando las acciones y programas que fortalezcan la identidad cultural del municipio con una visión turística, a fin de generar mayor desarrollo, integración regional y bienestar social.
De las embarcaciones participantes, destacaron, las pertenecientes a la Capitanía Regional de Puerto, Bote Rápido de Rescate de la Universidad Marítima Portuaria de México; Escuela Náutica Mercante de Tampico; Barco Museo del Niño, el Pontón La Nutria decorado por la Secretaria de Turismo de Tamaulipas, instituciones educativas, empresas y comercios de la zona; y dependencias de gobierno.
Entre las muestras del folclor regional se presentó el trío Alegría Huasteca, y una amplia diversidad de números artísticos y gastronomía que le añadieron mayor atractivo y diversión a la tradicional festividad.