Cd. Madero, Tamps. / Agosto 5.-
El Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) realizó con éxito el Hospital General Regional no. 6 de esta ciudad, el segundo trasplante renal de donador fallecido. El primer trasplante de esta categoría se realizó también en este nosocomio el pasado mes de febrero de este mismo año.
En un año ha realizado seis trasplantes de riñón, dos de los cuales han sido de donador cadavérico, únicos en la historia médica de Tamaulipas.
El comité de trasplantes del HGR N° 6 se encuentra listo para realizar una cirugía más, por lo que se espera que en breve se pueda estar salvando la vida de otra persona con esta técnica quirúrgica.
Jesús Nader Nasrrallah, delegado regional del IMSS en la entidad, informó que en
esta ocasión, el paciente beneficiado fue Arturo Herminio Meraz Meraz, originario de Tampico, de 40 años de edad, de ocupación chofer y padre de tres hijos, quien padecía de insuficiencia renal crónica por riñones poliquísticos, y dependía de tratamiento con hemodiálisis tres veces por semana desde hacía siete meses.
Explicó Nader Nasrralah que la donación del riñón por parte de su familia resultaba complicado ya que esta enfermedad es hereditaria. Por lo que se encontraba en lista de espera de donador fallecido.
Detalló que la alarma de donación se dio en ciudad Victoria, de donde se trasladó el riñón a Ciudad Madero, por lo que de manera urgente se localizó al paciente que tenía las condiciones de compatibilidad con el órgano.
El titular del IMSS en Tamaulipas señaló que en una coordinación perfecta, el equipo de trasplantes del HGR no. 6 del IMSS, que encabeza la doctora Esmirna Chuy Díaz, procedió a movilizar al personal, preparar las áreas de operación y los insumos para la realización del trasplante, cirugía que finalmente se llevó a cabo con una duración de cinco horas aproximadamente.
Chuy Díaz, aseveró que este comité cuenta con personal médico y paramédico que ha recibido amplia capacitación en el país y en el extranjero, y esta compuesto por 15 especialistas, entre nefrólogos, angiólogos, urólogos, cirujanos, enfermeras y trabajadoras sociales
Sin embargo, advirtió que “debemos redoblar esfuerzos no solo en la rehabilitación de los enfermos a través del trasplante, sino también en la prevención de padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, la adicción al tabaquismo o el sedentarismo, que son
determinantes para la aparición de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, cuyas consecuencias son la mortalidad en nuestro país”.
Discussion about this post