Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 13.-
El gobierno tamaulipeco no permitirá el “envenenamiento” de la ribera del Río Bravo con la aplicación del herbicida “imazapyr”, declaró el titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza.
Dijo que ante el proceso de negociación que se vive con la autoridad estadounidense para la aplicación de este químico, la administración estatal ha definido una postura clara y contundente.
“No permitiremos en primera instancia que se ponga en riesgo la salud de los habitantes que viven en esa zona, mucho menos permitiremos que se ponga en riesgo el entorno ecológico”, reiteró.
El titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable dijo que los “pretextos” o argumentos dados a conocer por las autoridades encargadas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no justifican el riesgo que se corre.
“Las intenciones que ellos tienen y que han dado a conocer es que quieren aplicar este químico en el río Bravo para acabar con el carrizo y la maleza de la ribera, porque –según dicen– ahí se esconden los migrantes.
“Pero desgraciadamente creo que no están midiendo las consecuencias, no están midiendo que ponen en riesgo la salud de los habitantes de los dos laredos, ya que la toma de agua de estas poblaciones está muy cerca al punto en donde quieren esparcir el sulfato de cobre”, señaló Treviño Garza.
La negación del gobierno tamaulipeco para que este herbicida se deposite en las aguas del río Bravo se sustenta también en que el uso de este producto no está legalizado en México.
“Es tan sencillo, si como ellos dicen lo que quieren es acabar con la maleza y el carrizo porque ahí se esconden los migrantes, pues mejor que usen podadoras, hay otros métodos que harían la misma función pero que no pondrían en riesgo a la población”, insistió.
Discussion about this post