Tampico, Tamaulipas / Mayo 6.-
Autoridades municipales han recolectado más de nueve toneladas de peces de las aguas de la Laguna del Carpintero, que aparentemente han estado muriendo a causa de la falta de oxigenación por la entrada de agua salada del mar.
Este fenómeno se produce cada año al elevarse el nivel de salinidad en el agua de la laguna, al que no están acostumbradas las especies que en particular habitan en ese lugar, indicó el Secretario de Servicios Públicos y Atención Ciudadana, Rommel Organista Hernández,.
Dijo que desde el pasado jueves a la fecha se han recolectado alrededor de tres mil 250 pescados conocidos como carpas plateadas de la especie Molitrix que no soportan más de 6 partes por millar de sal en el agua y en estos momentos la laguna registra un nivel de salinidad superior.
Mencionó que las especies muertas corresponden a un animal de agua dulce de origen chino que se trajo para poblar la Laguna con el fin de eliminar las plantas acuáticas, que son su principal alimento.
Recalcó que este es un fenómeno natural que cada año se presenta en esta temporada y no representa signos de contaminación, mientras tanto se llevan a cabo labores de limpieza para retirar los peces muertos a fin de evitar un mal aspecto a las personas que acuden a disfrutar del Parque Metropolitano.
En este mismo sentido, el responsable de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, señaló que se están llevando a cabo operativos para el retiro de las especies muertas y al mismo tiempo estar al pendiente de cualquier persona que quiera sacar peces de la laguna para comercializarlos, advirtiendo de antemano a la ciudadanía que el consumo de estas especies está prohibido.
En este caso comentó que corresponde a las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ocuparse de esta situación.
Discussion about this post