Ciudad Victoria, Tam.-
Los accidentes son de las 10 causas principales de muerte en México y es durante la temporada vacacional cuando se incrementan significativamente, señaló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al informar que de acuerdo a cifras oficiales de la dependencia estatal, en este año se han registrado 65 defunciones por accidentes asociados a vehículos de motor y 33 están relacionadas a los incidentes en el hogar en Tamaulipas.
Hizo un llamado a la población para que en esta temporada atiendan las recomendaciones como el uso de cascos en motociclistas, el cinturón de seguridad tanto del conductor como de pasajeros, asientos porta-infantes, no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir y no utilizar el celular al manejar.
“Es durante las temporadas vacacionales que los accidentes se llegan a incrementar y es en el hogar en donde también debemos poner especial cuidado, debido a que constituyen una parte importante del total de los accidentes de los cuales destacan las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamientos, entre otros”, mencionó.
Dijo que el peligro aumenta en las carreteras durante este periodo, ya que la mayoría de los choques se deben a una conducta equivocada o por desconocimiento de los conductores. “Los que viajan en automóvil como lo que se quedan en el hogar, debemos tener cuidados preventivos para disminuir riesgos a la salud, a nuestra vida y la de los demás”, agregó.
En lo que va de este año, en Tamaulipas se tiene un registro de 315 accidentes, de los cuales 65 están asociados a vehículos de motor en los que se incluyen las motos y 14 peatones lesionados; cinco casos de envenenamiento; cinco caídas accidentales; seis exposiciones al fuego, humo y llamas; 17 ahogamientos y sumersión, el resto están relacionadas a otras causas que no se detallan.
Por último el funcionario recomendó si acuden a playas, ríos y albercas no meterse en zonas profundas que desconozcan y tener especial cuidado en los patios, jardines, cocheras, azoteas y los alrededores de las viviendas y ante la presencia de cualquier lesión, acudir inmediatamente al servicio médico para que se evalúe la afección y no se automedique, ni utilice remedios caseros.