Nuevo Laredo, Tam.-
La Federación Médica Mexicana de Audiología, Otoneurología y Foniatría, reconoció la labor que realiza el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo al ser el único en todo el país en realizar gratuitamente exámenes para detectar posibles anomalías en la audición o el procesamiento auditivo.
Durante el Primer Congreso de esta asociación, realizado en la Ciudad de México, se contó con la participación de la doctora Lilia Arjona Barocio, secretaria de Bienestar, quien expuso las políticas públicas de salud específicamente con el tema de los Potenciales Evocados Auditivos (PEA) realizadas por esta administración municipal.
“Por indicaciones de nuestra presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la salud es un tema prioritario de esta administración, por ello hemos aplicado políticas sanitarias enfocadas a llevar la salud a todos los rincones y beneficiar, sobre todo, a los que menos tienen”, señaló Arjona.
El programa PEA se refiere a un tipo de estudio neurológico que mide la respuesta eléctrica del cerebro ante estímulos auditivos. Su objetivo es evaluar el funcionamiento del nervio auditivo y sus vías en el tronco encefálico y detectar posibles anomalías en la audición o en su procesamiento.
Este estudio PEA que se realiza únicamente en la Clínica UNE Carlos Cantú Rosas (Colonia Nueva Era), inicia a partir de marzo de este 2024 y hasta el momento ha beneficiado a 22 personas.
El procedimiento consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo y los lóbulos de las orejas del paciente, que luego escucha sonidos a través de audífonos. Los electrodos registran las respuestas eléctricas generadas por el cerebro al procesar estos sonidos.
Las ondas eléctricas resultantes se analizan para identificar si hay problemas en la audición, el nervio auditivo o las estructuras del cerebro relacionadas con el oído.
El PEA es útil en diagnóstico de condiciones como la sordera neurosensorial, neurinoma del acústico (tumores del nervio auditivo), esclerosis múltiple, como también en la evaluación de la función auditiva en recién nacidos o pacientes que no pueden cooperar con otros tipos de exámenes auditivos, además de ser una prueba no invasiva y segura, utilizada tanto en niños como en adultos.