Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 26.-
Los conflictos laborales entre maestros con padres de familia, cuestiones climatológicas, demandas sindicales y la inseguridad, han provocado en los primeros dos meses de este ciclo escolar, la pérdida de horas de clases.
La Secretaría de Educación Pública, del estado y el sindicato de maestros reportaron que en el presente ciclo escolar al menos unas 50 escuelas han presentado conflictos.
El delegado de la SEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, informó de los más de cinco mil planteles del estado, sólo el uno por ciento ha presentado situaciones de problemas.
“Son contadas las escuelas con conflictos, no hay un estimado oficial, pero calculo que no llega más allá del uno por ciento, desde preescolar hasta bachillerato”.
Dijo que los conflictos se dan entre maestros y padres, maestros y maestros, alumnos contra maestros, y de más.
Los más comunes son que los maestros no acudan a clases, que le peguen a algún niño, que el director se gaste el dinero de la cooperativa, o que no dejen entrar a recursos nuevos.
De la Huera Mejía manifestó que en conjunto con la secretaría de educación del estado y la sección 30 del sindicato de maestros, se han resuelto los problemas.
En igual sentido habló el subsecretario de planeación de la secretaría de educación de Tamaulipas, Jaime Arraria Salas, quien dijo, ninguno de los conflictos ha causado la suspensión de más de dos días de actividades.
Cuando se da el estallido de alguna manifestación, la SET y el SNTE envían comisión reguladora para que no se afecten las clases.
Aseguró que ningún problema ha persistido por más de una semana, por lo que las clases perdidas han sido pocas, y después repuestas.
Incluso comentó que cuando se han presentado situaciones climatológicas por las que se han suspendido las clases, después se ha procedido a la recuperación de esas horas.
Por su parte, el consejero estatal del Movimiento Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado, y secretario de intercambio académico de la sección 30, llamó a sus compañeros maestros a privilegiar el diálogo para no afectar al alumnado.
“Sí creemos que la armonía debe privar en las escuelas, y que finalmente es obligación de nosotros como maestros buscar los mecanismos de concordia en las aulas.
“No tengo documentos de cuánto sean el número de quejas, lo que sí es que no es deseable que se presenten este tipo de situaciones”.
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