Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 27.-
La Coparmex admitió que ante la difícil situación económica que están pasando las empresas de la localidad, algunos patrones tendrán que recurrir al endeudamiento para poder cubrir los aguinaldos de sus trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria, Carlos Renán Castillo, señaló que hay problemas muy serios, ya que la situación económica de los patrones no es boyante.
Sin embargo, indicó que al menos los 152 afiliados a la Coparmex de Victoria están comprometidos y tratando de pagar esta obligación.
“Estamos comprometidos, pienso que en su mayoría van a cumplir y si bien hay algunos que no van a poder hacerlo, tendría que darse un tratamiento especial”, refirió.
Incluso, la situación está grave que algunos tendrán que llegar a solicitar créditos a la banca de desarrollo, a la banca de primer piso.
Mencionó que “hay estímulos y hay que mencionar que la banca de desarrollo no está apoyando a las empresas con problemas de liquidez, obviamente si no hay esa posibilidad existe”, dijo.
Señaló que hay que buscar financiamiento a través de la banca de primer piso para que puedan afrontar el gasto, obviamente se trata de problemas de liquidez que se pueden recuperarse en cuanto se acabe la crisis de seguridad que hay en el estado y en la ciudad.
Cabe destacar que en Ciudad Victoria hay al menos 152 empresas que están afiliadas a la Coparmex, y junto con el resto, tienen que cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
La norma establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre.
De igual forma, la legislación señala que los empleados que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado.
Discussion about this post