Cd. Victoria, Tamps. / Junio 21.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó a las escuelas normales reducir a 30 el número de alumnos que ingresarán a cada grupo para evitar la sobresaturación del mercado magisterial.
La sub secretaria de planeación de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que la medida obedece a que egresan más maestros de los que requiere el mercado.
Tan sólo en este año unos mil 500 jóvenes se graduarán de las escuelas normales, y hay 128 plazas que se disputarán.
“En el caso del estado lo que hemos hecho es ir atendiendo gradualmente la reducción de la incorporación y el redireccionamiento, por ejemplo en el caso de preescolar cuando hubo necesidad de satisfacer la obligatoriedad hubo más espacios, hoy tenemos que ir yendo hacia la baja y tendremos que ir reduciendo los espacios de ingreso.
“Es un trabajo que estamos haciendo, la reducción de los grupos para ingreso a normales es un proceso que se ha venido dando en los últimos años, y gradualmente se ha ido reduciendo y cambiando en función de las necesidades”, indicó.
Detalló que el mercado laboral de los maestros está a punto de ser saturado, por ello se requieren acciones específicas en cada nivel educativo.
“En el caso de primaria ya estamos prácticamente en situación de no tener que abrir grupos numerosos, en preescolar estamos abriendo números muy rasos para ir cerrando la brecha, y en educación especial vamos a seguir permitiendo incorporar psicólogos”, expresó.
Cabe mencionar que en Tamaulipas existen 10 escuelas formadoras de docentes, que en conjunto egresan cada año a mil 500 nuevos profesionistas.
En el desglose son ocho escuelas públicas: la de San José de las Flores, la Federalizada, Jaumave, Guadalupe Mainero, Federal Cuauhtémoc de Nuevo Laredo, la Normal Federalizada, Normal de Educadoras Estefanía Castañeda, y la Normal Superior de Victoria.
Discussion about this post