Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno del estado solicitó al Congreso local autorización para contratar nuevos instrumentos crediticios para el refinanciamiento y/o restructuración de deuda pública estatal por un monto de 13 mil 006 millones 794 mil pesos.
Lo anterior, a través de una iniciativa de decreto firmada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y que fue recibida por el Pleno legislativo durante la sesión ordinaria del pasado lunes.
En la exposición de motivos, el mandatario señaló que: “se ha vuelto indispensable para la hacienda pública del Estado el buscar mejorar las condiciones existentes de la deuda pública a cargo del mismo, como parte de las medidas para hacer frente al déficit presupuestario que ha sufrido el Estado”.
Refirió que, el fortalecimiento de la hacienda pública estatal ha sido uno de los principales compromisos de la presente administración, para contar cada vez con más y mejores herramientas para incentivar el desarrollo económico y social en el Estado.
Además, con ello se mejorarán las tasas de interés, perfil de pagos alineados con las necesidades del Estado y mejora de plazo.
Detalló que, factores como la creciente inflación global, el incremento de las tasas de interés interbancaria, la sequía en el país que ha provocado escasez de ciertos cultivos, la crisis climática global, y el contexto medioambiental y social del país y del Estado, han agravado el endeudamiento de entidades como Tamaulipas.
Por esa razón, es necesario refinanciar y/o restructurar la deuda pública para hacer más ligeros los compromisos en la materia por parte del gobierno estatal.
Villarreal Anaya garantizó que la contratación de los instrumentos financieros se hará, “manteniendo un manejo prudente de la deuda pública directa y fortaleciendo la hacienda pública sin comprometer la viabilidad financiera ni la calificación crediticia del Estado”.
Además, el diseño, instrumentación y contratación de los refinanciamientos y/o reestructuras planteadas, se realizarán bajo las mejores condiciones de mercado, “a través de uno o varios contratos de crédito, con la o las instituciones financieras que resulten ganadoras de dicho proceso competitivo”.
El plazo del o los refinanciamientos y/o reestructuras que se propone sería hasta por 25 años, contados a partir de la celebración de los contratos respectivos.
Una vez que la iniciativa sea dictaminada en comisiones deberá ser regresada al Pleno legislativo, y para ser aprobada se requerirá del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)