Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a lo establecido por Marco Antonio Bernal la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, misma que actualmente se analiza y discute en el Congreso de la Unión, es una oportunidad histórica que beneficiará a todos y fortalecerá la economía familiar con energía eléctrica de menor costo y una disminución de los precios del gas.
El diputado federal por Tamaulipas aseguró que es una reforma responsable y sustentable, ya que impulsa las energías renovables y los hidrocarburos más limpios como el gas L.P., lo que reducirá las emisiones de carbono.
“Se trata de una reforma modernizadora que promueve el uso, aprovechamiento y generación de nuevas tecnologías en el sector de la energía e insertará a México en la revolución energética al aprovechar el potencial de explotación del gas y petróleo de esquisto (shale and oil gas), cuyas reservas se encuentran en grandes cantidades en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas”.
En entrevista, aclaró que la postura del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados es impulsar una reforma socialmente responsable que garantice que no se expropiarán las tierras donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos.
Siempre prevalecerán el diálogo y la negociación para permitir el aprovechamiento de los energéticos, mientras que los propietarios contarán con la asesoría legal del gobierno federal en las negociaciones con los particulares, expresó el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, en una reunión con legisladores del PRI que también integran esta comisión, dijo.
Los dueños de los terrenos participarán de los beneficios de la exploración y explotación de los nuevos yacimientos y tendrán un amplio abanico de alternativas para concretar las negociaciones: el pago en efectivo o en especie, la renta y la participación en sociedad con quienes inviertan.
Resaltó que la reforma energética fortalecerá la soberanía nacional y el desarrollo regional, ya que reducirá la importación de energéticos y aumentará la producción nacional asociada a la industria energética: para 2025 se propone alcanzar un porcentaje mínimo de contenido nacional de 25 por ciento en este sector.
Finalmente advirtió que Tamaulipas tendrá un papel central en el despegue del sector energético, pues a partir de la base industrial y el capital humano que actualmente tiene como productor de hidrocarburos (toda vez que cerca de 20 por ciento del PIB estatal se conforma por el sector energético), se espera un cuantioso flujo de inversión y oportunidades de empleo que reclaman que nos encontremos preparados para aprovechar el potencial energético del estado y del país. (Ramón Mendoza).
Discussion about this post