CD. VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas, la Reforma Hacendaría ha provocado el cierre de por lo menos unas 200 empresas que podrían haberse ido a la informalidad, señaló Miguel Mansur Pedraza.
El presidente de la Federación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la Reforma Hacendaria es muy agresiva y mucha gente no tiene una computadora ni el conocimiento para poder hacer una declaración por lo que emigraron a la informalidad.
“En este año han cerrado de acuerdo a los registros del seguro social, los pequeños negocios, tenemos un problema de cierre en el estado de alrededor de 200 micro y pequeñas empresas”.
En este punto dijo que es algo engañoso porque no pueden dejar de trabajar, tienen que seguir buscando el sustento diario y lo más seguro es que se hayan ido a la informalidad.
No obstante, Mansur admitió que se ha tenido una mejoría en lo que se refiere al circulante, pero la crisis no se ha podido abatir porque aún están vigentes los problemas de empleo así como la falta de inversión pública y privada.
Sin embargo, se ha sentido ligeramente favorable el entorno económico “haz de cuenta que estábamos en menos cinco y ahorita estamos en cero”, expuso.
Reconoció que ha faltado apoyo a las empresas familiares que empiezan a desarrollarse, tales como apoyos para la compra de algún equipamiento y que la gente trabaje con lo que sabe hacer.
En este sentido admitió que la empresa maquiladora ha crecido pero en contraparte han cerrado las micro y pequeñas empresas.
Lamentó que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) esté trabajando muy lento y aparte no tenga la capacidad de resolver el 100 por ciento de las solicitudes.
“El año antepasado había un presupuesto de ocho mil millones de pesos y había alrededor de 20 mil solicitudes de proyectos, es decir tres veces más”.
Refirió que esta demanda que existe es porque los bancos no están trabajando apoyando el desarrollo, y esta situación se está presentando a nivel nacional.
Por otro lado se refirió a la problemática que se presentó con la presentación de las declaraciones anuales, sobre todo a las pequeñas empresas que no estaban acostumbradas a ello por estar dentro de la informalidad.
Ha inhibido el desarrollo por lo complicado y lo complejo que es pagar impuestos, yo creo que pagar impuestos debía ser lo más fácil del mundo pero hasta para eso hay regulación y es un problema para mucha gente”.
Por último previó que este será también un año cero porque aunque se nota una mejoría esta no es muy importante.