Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 24.-
Daños en más de 30 mil hectáreas agrícolas resienten cerca de dos mil productores rurales en la región centro y sur de Tamaulipas debido a la sequía, informó la Federación de Pequeños Propietarios Rurales.
El dirigente estatal de la organización, Eduardo Espronceda Galván, destacó que los cultivos más dañados por la falta de agua son el sorgo, soya y caña de azúcar.
Por ello, dijo que urge que se gestionen mayores apoyos para este sector por parte de las instituciones encargadas de impulsar al agro.
Indicó que el problema se concentra principalmente en los municipios de Mante, Aldama, González, Padilla, Hidalgo y Guémez e incluso en Victoria.
Advirtió que de no llover en los próximos dos meses, se podría considerar al estado como una zona de desastre, ya que los daños en los cultivos serían mayores y se tendrían que reforzar los programas de apoyo a los productores afectados.
Asimismo, el alcalde de Tula, Saúl Muñoz Vallejo, refirió que como consecuencia de la sequía, más de tres mil cabezas de ganado menor han muerto en la región del IV Distrito y más de 60 comunidades padecen la falta de agua.
Dijo que en Tula cerca de dos mil personas carecen del agua suficiente para cubrir sus necesidades más elementales, por lo que han puesto en marcha un programa especial para llevarles el líquido por medio de pipas.
Acotó que el agua potable ha empezado a sectorizarse en la cabecera municipal, debido a que el nivel de los pozos de abastecimiento está disminuyendo rápidamente.
Agregó que se están realizando estudios en seis pozos, con el fin de ver la posibilidad de ampliarlos para poder atender la demanda en la cabecera municipal.
Por su lado, el dirigente de la CNC en Victoria, Angel Lara Martínez, informó que realizó un recorrido por el municipio y registró que hasta el momento hay mil 500 hectáreas siniestradas por la sequía, lo que puede agravarse en los próximos días.
Indicó que de las cinco mil hectáreas que se siembran aquí, mil 500 sembradas de sorgo y maíz se perdieron, y las comunidades más afectadas son los ejidos Manuel Avila Camacho, San Juan y El Ranchito, El Olivo, Alianza de Caballeros, Congregación Caballeros, Alto de Caballeros y Estación Caballeros.
Añadió que más de 200 productores agrícolas están afectados y alrededor de 150 productores pecuarios sufren la sequía por falta de agua y pastos. “Esperamos que nos paguen el Procampo, aunque sea a las tierras preparadas y sembradas”, dijo.
Indicó que después de la reunión urgente a que convocó el gobernador Eugenio Hernández Flores tienen esperanzas en el seguro catastrófico anunciado, lo que representaría para ellos 900 pesos por hectárea siniestrada.
“Ahora sí que nos hundió la seca. Debemos semillas, a los trabajadores, fertilizantes y lo peor es que esto todavía va para la largo”, concluyó Lara Martínez.
Discussion about this post