Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 17
El retraso de la Sagarpa ante la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado de Origen, que impuso el gobierno estadunidense, ha originado que la ganadería del estado haya dejado de percibir más de 250 millones de pesos por exportación de becerros.
El asesor del gobernador Eugenio Hernández Flores en acuerdos y programas del campo, Gonzalo Alemán Migliolo, dijo que a través del Senado de la República se exige que se reabra el capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Señaló que además la administración estatal solicitó, a través del Senado, que se destinen recursos por mil 900 millones de pesos, que ya están autorizados, para poder resarcir el daño provocado por esta ley unilateral de Estados Unidos.
Aclaró que el gobierno del estado ya inició el trámite para que a través del presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez López, se pida al presidente Felipe Calderón una pronta respuesta para beneficio de los ganaderos del país, en particular de Tamaulipas.
Explicó que desde hace cinco meses que entró en vigor la citada ley estadunidense, que se refiere al etiquetado de origen, empezaron las pérdidas para la ganadería local, ya que a la fecha sólo se ha comercializado ocho por ciento de los becerros, unos 20 mil de los 250 mil animales que se exportaban a Estados Unidos.
Añadió que el gobierno tamaulipeco solicitó la intervención del Ejecutivo federal para que, a través de sus facultades, aplique aranceles a productores estadunidenses.
Detalló que el fin de esa medida es lograr condiciones de igualdad con los ganaderos locales, ya que con la ley de etiquetado habrá pérdidas millonarias para el sector pecuario nacional.
Alemán Migliolo refirió que la administración estatal solicitó también al gobierno federal presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el mismo sentido, con el fin de evitar leyes que infringen los derechos de los ganaderos tamaulipecos.