Ciudad Victoria, Tamps. / Septiembre 23.-
La Secretaría de Salud estatal admitió que por lo menos cinco de los 43 municipios de la entidad registran índices de obesidad y sobrepeso infantil por encima de la media nacional.
Refirió que de no aplicarse las estrategias adecuadas, en el año 2030 Tamaulipas tendrá una población obesa.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, reconoció que el incremento de las cifras se debe múltiples factores, entre ellos malos hábitos alimenticios, abundantes azúcares, factores genéticos y vida sedentaria, entre otros.
Refirió que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas.
“Los mexicanos bebemos 169 litros de bebidas azucaradas al año, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, debido a que cada habitante consume al menos 123 litros de estas bebidas”, detalló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de adultos en el mundo tienen problema de sobrepeso (de siete mil millones de habitantes), lo que significa que la séptima parte de adultos a nivel mundial tienen sobrepeso, y de éstos, 300 millones presentan obesidad.
México presentó un incremento de prevalencia de la obesidad, en el cual 34.5% de mujeres tienen este problema, mientras que 42.5% de los varones son portadores de la enfermedad.
Treviño García Manzo mencionó que en Tamaulipas, cinco municipios presentan índices de obesidad y sobrepeso infantil por encima de la media nacional.
Detalló que en el municipio de Mier, 44.3% de su población infantil padece problemas de sobrepeso y obesidad; Tampico tiene 42.9%; Ciudad Mante, 42.7%; Ciudad Madero y Ciudad Victoria, 40.9% de su población infantil presenta este problema de salud pública.
“En Tamaulipas un tercio de los niños en edad escolar padecen de obesidad y sobrepeso, 40% de los adolescentes presentan algún grado de obesidad y 38 de cada 100 adolescentes presentan exceso de peso, y siete de cada 10 adultos son portadores de obesidad”, señaló.
Por ello, planteó la necesidad de tomar cartas en el asunto, pero aclaró que esta es una tarea tanto de autoridades como de los propios padres de familia.
Discussion about this post