FOTO: TOMADA DE TWITTER
TAMPICO, TAM.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas reintegró a su hábitat a cuatro cocodrilos, luego de que estos fueran detectados en zonas habitacionales de municipios del sur del estado.
El delegado de la Profepa en la entidad, Aureliano Salinas Peña, refirió que la salida de los reptiles del cuerpo lagunar fue ocasionada por las fuertes lluvias reportadas el martes al sur del territorio tamaulipeco.
Salinas Peña refirió que en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, personal de la Profepa capturó a los reptiles, que al parecer salieron de la Laguna del Carpintero y otra aledaña al ayuntamiento de Madero.
Tras indicar que los saurios fueron trasladados a su lugar de origen, señaló que esas situaciones son comunes en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, cuando caen lluvias fuertes en la región, por lo que exhorto a la comunidad a tomar precauciones.
El funcionario estatal añadió que en otra acción, la Profepa reubicó a un cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii, un adulto macho de 85 kilogramos y 2.5 metros de longitud, que fue capturado en la presa Alberto Carrera Torres del municipio de Mainero.
El animal presentaba excelente estado de salud y fue reubicado a las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla Zona Sur, donde no representara un peligro.
Puntualizó que durante la temporada de lluvias, personal de Profepa en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Madero, Altamira y Tampico mantendrán la supervisión y vigilancia en las zonas donde habitan los reptiles.
La dependencia estatal refirió que las constantes lluvias que se han registrado durante las últimas horas propiciaron un incremento en el nivel del agua de la laguna, lo que facilitó la salida de los reptiles.
La Laguna del Carpintero, ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, es hábitat del cocodrilo moreletii, mismos que en temporada de lluvia tienden a buscar sitios más seguros.