Cd. Victoria, Tamps.-
De acuerdo a las cifras reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Tamaulipas la pobreza se incrementó en un cinco por ciento, lo que significa alrededor de 185 mil 190 personas en la entidad.
Al revelar lo anterior, el encargado de oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL), urgió la necesidad de elaborar programas que contrarresten estos efectos.
“El 5.5 por ciento de la población está en pobreza extrema, es decir, tienen carencias: educación, salud, alimentación, ingreso bajo”.
En este sentido, señaló que el presupuesto que destina la federación para los programas sociales no alcanza a cubrir esas necesidades.
“Yo creo que ningún presupuesto es suficiente, para paliar el rezago en esta materia. El estado de Tamaulipas está buscando reorientar el recurso a favor del capital humano”.
Alejandro Ostos, señaló que la pobreza particularmente se asienta en municipios de baja marginación en la zona fronteriza, sin hacer a un lado la zona rural, y es causada por las carencias sociales que permiten que el ser humano esté fuera de la pobreza.
“La pobreza extrema define que tiene más de 3.6 por ciento”.
Mencionó que el gobierno del estado está orientando todos los recursos en beneficio de la sociedad más desprotegida a través de diferentes programas como BECAS, PROTEGE, o aquellos de asistencia social que se manejan a través del Sistema DIF Tamaulipas
“El estado de Tamaulipas lo que está haciendo es tratando de orientar esos recursos en términos integrales a favor del capital humano que es el que está más desprotegido, como, becas, protege”.
En este sentido expuso que a través de la activación del Programa PROTEGE se busca reactivar la economía familia en los municipios a través de la generación de empleos para lo cual se ha destinado un presupuesto de 70 millones de pesos.
“Se pretende en este ejercicio en forma acumulada generar cerca de 15 mil empleos con una inversión superior a los 70 mdp”.
Cabe destacar que a través del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente, se busca detonar la economía de las familias, para lo cual se le dará empleo a una persona por familia, los cuales realizaras trabajos construcción de banquetas y la pinta de cordones, mejoramiento de vivienda, entre otras.
Discussion about this post