Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones económicas que enfrentan las instituciones educativas en la actualidad, limitan la profesionalización de los alumnos en materia de juicios orales, admitió hoy Carlos Hinojosa Cantú.
El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria “Francisco Hernández García” señaló que esta limitación se refleja principalmente en materia de infraestructura ya que en el rubro de la profesionalización, la problemática que se enfrenta, es cambiar la conciencia, tanto de los especialistas del derecho como de la sociedad, para poder aplicar las normas establecidas dentro del nuevo sistema de justicia penal.
Señaló que la unidad a su cargo tiene los recursos suficientes para poder establecer una sala de juicios orales con todo el equipo y herramientas que debe de tener y esta situación no es privativa de esa institución educativa.
“El primer problema como todos los sabemos y no nada más lo tenemos nosotros, sino lo tiene todo el país, es el problema económico, que no tenemos la capacidad para instalar como debe ser todo lo que es una sala de juicios orales”.
Detalló que los aditamentos que lleva como la obra civil, y los equipos, que lleva una sala cuestan 115 mil dólares todo, por lo que se ha trata de ir cumpliendo ese compromiso con programas federales.
“Pero realmente es el problema que tenemos, no nada más nosotros el poder judicial y el poder ejecutivo tiene ahorita el mismo”, indicó.
Expuso que el costo de las mismas gira por alrededor de los 115 mil dólares por lo que se vieron en la necesidad de implementar una sala provisional con los aditamentos que cuentan para capacitar al alumnado.
Hinojosa Cantú refirió que con este nuevo sistema de justicia, no se inicia un juicio sin antes haber pasado por un proceso de conciliación, si no se soluciona el problema en éste y se cuentan con pruebas suficientes en contra del o de los acusados se abre el juicio.
Resaltó la importancia de que los catedráticos se preparen preparase más para poder impartir ciertas materias a los alumnos y que se logre abatir el rezago existentes, que a final de cuentas, una de las principales finalidades de este nuevo sistema de justicia.
En este sentido, refirió que en esa facultad se inicio con este programa educativo desde el 2010 se actualizó el programa educativo y del mismo modo se han implementado materias como argumentación jurídica, retorica, talleres de oratoria, medios alternos de solución de conflictos, entre otros, por lo que garantiza los alumnos que se gradúen a partir del presente año saldrán con la preparación necesaria para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, puntualizó.
Discussion about this post