Cd. Vcitoria, Tam. / Junio 4.-
Ciudad Victoria está invadida por una plaga de insectos llamados trips, que caen de los árboles de ficus.
El jefe del departamento de bioquímica del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Othón Javier González Gaona, advirtió que la nueva plaga no desaparecerá hasta que no se tomen medidas de acción pertinentes.
El doctor en biología explicó que se trata de insectos que llegaron a la ciudad hace un año, pero es ahora cuando están en apogeo y se han convertido en plaga, debido a que encontraron en los árboles de ficus su lugar ideal para vivir.
“Si tomamos en cuenta que una plaga es todo aquello que nos afecta, entonces los trips desde el momento en que nos están afectando son una plaga”.
Expuso que los bichos se encontraban en otros árboles, pero encontraron el ficus, de donde se alimentan, por ello lo tomaron como su hogar y les permite reproducirse sin riesgo de ser exterminados por enemigos naturales.
“Estos insectos succionan savia de las hojas del ficus, se alimentan y producen lesiones a la planta, hacen que la hoja se doble y seque, pero el arbol produce nuevas hojas, no se muere”.
Sin embargo, los trips brincan a las personas y les pican, causando pequeñas ronchas como las que produce un zancudo.
“Pican porque tienen un aparato bucal succionador. Ellos pueden colocar su saliva en las personas, pero no ocasionan mayor daño, a menos que la gente sea muy sensible puede tener reacciones secundarias leves”.
“Los más sensibles a los piquetes de los trips son los bebés y los adultos mayores, que pueden tener reacciones pequeñas hasta quedar todos inchados”.
El doctor advirtió que los trips no desaparecerán a menos que se tomen medidas específicas contra ellos.
“No se van a ir solos, ya lo hubieran hecho. Es un insecto que llegó al ficus de invasor, y no tiene quien lo controle porque ahí no tiene un depredador natural. Entonces se tiene que hacer algo”.
Propuso cortar los árboles de esta especie, o bien, utilizar un insecticida sistémico, es decir, que se coloque en la raíz del arbol y que el trip lo ingiera al alimentarse de las ramas.
“Lo más rápido es usar un insecticida, pero se necesita contratar a alguien que sepa. Otra salida rápida sería podar el arbol, porque estos animalitos crecen en la parte externa del follaje, entonces se quedarían sin casa ni alimento”.
El especialista en biología externó que los trips tienen alas, pero estas no son funcionales, por lo tanto no pueden volar.
Se lanzan sobre las personas cuando éstas caminan debajo de los árboles de ficus.
Manifestó que los colores como el amarillo y naranja resultan atrayentes para los trips, por lo cual recomendó abstenerse de vestir así.
AL DETALLE:
Recomendaciones para no ser atacado por trips:
-No caminar bajo los árboles de ficus.
-No vestir prendas de color amarillo o naranja.
-Podar los árboles de ficus o lavarlos.
Sabía usted que….
-Los trips son insectos que pican, pero su saliva no produce enfermedades.
-Los bebés y adultos mayores pueden ser más afectados por los piquetes.
-Los trips tienen alas, pero no sirven para volar.
-Se consideran una plaga porque causan molestia a la gente.
Discussion about this post