Cd. Victoria, Tam.-
La cesión del manejo de las aduanas a los militares agravó el cuello de botella en que se convirtieron desde hace más de diez años, cuando lo que se requiere con urgencia es modernizarlas para reducir los tiempos de cruce de mercancías hacia México, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, añadió que no es el sector empresarial el único perjudicado pues el tránsito de vehículos particulares también ha sido afectado por la lentitud.
“Las empresas de todo tipo que reciben mercancías de Estados Unidos están enfrentando graves problemas, porque llegan tarde sus pedidos ya que los equipos y sistemas de las aduanas ahora bajo el control de los militares, ya son obsoletos”, señaló.
El empresario refirió que la utilización del llamado semáforo fiscal que data desde el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya deben ser sustituidos por sistemas más modernos para agilizar la revisión de vehículos y mercancías.
“Las luces verde y roja es un sistema viejo y es una situación que provoca demoras, a esto se suma que lo mismo está pasando en las autopistas de cobro, como en el caso de la autopista Nuevo Laredo Monterrey”, comentó.
En ese sentido, Rodríguez Padrón se refirió a las largas filas de hasta diez kilómetros de tráileres, que se atribuyen a los actuales sistemas de las garitas que por el desgaste provocan que se retrase el proceso, agudizándose en las horas pico, vacaciones o “puentes”.
“El sistema tarda de 40 a 50 segundos por vehículo, la situación es la misma en los puentes internacionales, provocando que sea demasiado lenta la revisión con demoras de más de dos horas, generando pérdidas no solo para transporte de carga, sino también para vehículos familiares”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)