Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 29.-
Llegar a la escuela a tiempo es un reto diario para cientos de niños de la escuela Club de Leones.
Sus maestros y padres hacen un esfuerzo por mantener funcionando unos viejos camiones que los trasladan de colonias marginadas hacia el centro, único lugar donde hay cupo.
Las autoridades municipales les ayudaban, pero el apoyo se suspendió, ni renovación de vehículos, ni combustible suficiente. Antes contaban con cinco camiones útiles, ahora sólo les quedan dos, y hay tres descompuestos.
El programa de transporte escolar que implementó la escuela Club de Leones, turno vespertino, hace casi 18 años tiene dificultades para avanzar.
A principios del 2010 el Ayuntamiento les retiró el apoyo que consistía en 200 litros de gasolina y el pago al chofer; sin embargo, gracias a la constancia de personal y padres han logrado el programa siga.
“La ayuda que nosotros teníamos por parte del Municipio es el apoyo de sueldo quincenal a los choferes y 200 litros de gasolina semanales, los cuales no alcanzan a cubrir las necesidades de los niños; es por esto que se implementó un cobro a los alumnos de seis pesos por día”, dijo Jesús Morales Rueda, director de la institución.
Son 420 alumnos los que conforman esta escuela, de los que un 90% reside en colonias como Colorines, Toboganes, Reservas Territoriales, Villas de San Miguel, Insurgentes, 150 Aniversario, entre otras.
“Me pongo en la parada de la 150 Aniversario y lo espero”, dijo Eduardo Contreras Librado, de 12 años.
Morales Rueda dijo que pese a los problemas, buscarán continuar dando este servicio; realizarán actividades para recaudar fondos y cobrar una mínima cantidad a los padres de familia para solventar los gastos, para evitar que los menores corran riesgos cuando sean trasladados.
La escuela Club de Leones se ubica en avenida Aldama y calle Iturbide, en la colonia Juárez.
Discussion about this post