Matamoros, Tam.-
El gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Jesús Guillermo Nieves Reyes, informó que para tapar el “caído” más grande de Matamoros se requieren de más de 10 millones de pesos.
Nieves Reyes señaló que este enorme hundimiento está ubicado en la avenida Roberto F. García casi llegando a la avenida Lauro Villar, con un diámetro de casi 2 cuadras y aunque se rellena siempre colapsa.
El funcionario de la JAD mencionó que este caído tiene más de 10 años de antigüedad. Ha sido reparado solamente de manera temporal, con relleno de caliche y tierra, pero el problema es mucho mayor y con el paso de los meses se volvía a caer.
“El problema en la Roberto F. García se trata de un colector que se requiere instalar en esa zona, para que no se sigan presentando hundimientos y el valor de la obra es muy costosa, pero se tiene que hacer y lo haremos con recursos de la JAD”.
Asimismo expresó que en esta administración tratarán de reparar ese enorme caído, pero se necesita de la cooperación de los usuarios de la JAD, por lo que los exhortó a no dejar de pagar sus recibos para poder invertir en obras como ésta.
Nieves Reyes explicó que ese mismo fenómeno ocurría en la calle Primera y Juárez donde siempre se colapsaba el drenaje para que ocurrieran los escurrimientos, pero la actual administración ya lo reparó de manera definitiva con un colector nuevo y ahora esa zona ya no se hunde más.
Anteriores administraciones solamente rellenaban con tierra, caliche y asfalto la calle Primera y Juárez, pero con cualquier lluvia se volvía a colapsar. Ahora ya todo cambió y desaparecieron los caídos.
El funcionario de la JAD mencionó que tienen un déficit cuyo número podría llegar a los 200 caídos en toda la ciudad. El problema crece en la temporada de lluvias, porque el drenaje de la ciudad no soporta el flujo de agua y la tendencia es que brote ante la falta de capacidad de almacenamiento.
Ante la llegada de la temporada de lluvias el funcionario de la JAD destacó que están trabajando en los drenes, comenzaran operativos para limpiarlos, pero falta mucha maquinaria, como recursos para retirar la inmensa cantidad de basura que hay en esos lugares.
“Hemos detectado llantas, autos completos, camas y sofás que la gente tira a los drenes. Esto provoca enormes taponamientos y por subsecuente inundaciones en la mayoría de las colonias de la ciudad y por ello vamos a limpiarlos y dejar el paso libre para el agua”.
Discussion about this post