Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 13.-
La Secretaría de Salud estatal informó que de febrero a la fecha se han practicado unas 40 mil pruebas de hibridación del virus del papiloma humano a mujeres entre los 35 y los 64 años, de las que casi el ocho por ciento resultaron positivas.
El titular de esa dependencia en el estado, Juan Guillermo Mansur Arzola, explicó que la prueba de hibridación del virus del papiloma humano se lleva a cabo en el marco de la campaña de detección de cáncer cervico-uterino, que tiene como meta realizar 50 mil muestras a igual número de mujeres tamaulipecas.
Consideró al estudio como muy certero en la detección del virus, y una prueba de ello es el porcentaje importante de mujeres que han resultado positivas al papiloma humano, no obstante, aseguró que Tamaulipas está por abajo de la media nacional.
Estableció que la campaña inició en febrero, y el gobierno del estado destinó los recursos necesarios para cumplir la meta de revisar a 50 mil mujeres, entre los 35 y los 64 años de edad.
Indicó que el objetivo de la campaña es detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino, y el virus del papiloma humano, uno de los principales causantes de este mal, con la prueba que se aplica.
Las principales acciones que se llevan a cabo durante esta actividad es identificar a las mujeres con patología cervical con mayor riesgo para desarrollarla, así como dar seguimiento a las mujeres con resultado positivo para el diagnóstico y tratamiento, abundó.
Asimismo, eliminar las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento en poblaciones con alta marginación, subrayó el galeno.
Refirió que si el cáncer cérvico-uterino se detecta a tiempo es curable al 100 por ciento, con el simple hecho de saber que es portadora y someterse al tratamiento necesario.
Sobre el virus, aseguró que éste no necesariamente se transmite a través de la relación sexual, sino que existen diferentes factores, como la ropa íntima o las sábanas.
Discussion about this post