Ciudad Victoria, Taps. / Julio 8.-
A través de la concesión de créditos y lotes económicos, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu) ha reubicado a 60 por ciento de las más de 70 mil familias que vivían en predios en zonas de alto riesgo y fuera del rango urbano.
El titular del Itavu, Homero de la Garza Treviño, indicó que dicha problemática es una de las prioridades en las que trabaja el instituto, mediante el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, para regularizar la situación de las familias involucradas.
“En Altamira se está trabajando sobre ocho mil lotes irregulares de los más de 100 mil que se tienen detectados. La indicación del gobernador es que cada familia cuente con una escritura y en ese sentido hemos incorporado al desarrollo urbano, mediante procesos de regularización, a cerca de 25 mil familias”, indicó.
Dijo que Reynosa es uno de los municipios donde se están haciendo labores de campo y cartografía para una cantidad similar, es decir 15 mil predios, así como en Matamoros y Nuevo Laredo, donde se localiza la mayor cantidad de asentamientos irregulares.
Consideró que lo importante es que durante los primeros dos años y medio de la actual administración estatal, el Itavu ha logrado una disminución importante en la creación de colonias irregulares, motivada por la oferta de suelo que ha brindado el gobierno del estado.
“Las familias se están convenciendo de que puede haber una oferta mejor con el gobierno, que aventurarse a comprar un terreno que no va a tener servicios ni escrituras durante años. Aunado a las facilidades y programas de crédito que ofrece a las familias de escasos recursos”, puntualizó.
Discussion about this post