Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Debido a la entrada de la temporada de calor, el riesgo de que continúe la incidencia de influenza en Tamaulipas prácticamente desapareció aunque ahora el riesgo serán las enfermedades gastrointestinales, aseguró el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo.
“La temporada terminó. Tenemos tres semanas sin casos. Al cierre tenemos 79 casos registrados de los que 75 se recuperaron y cuatro fallecieron” dijo el funcionario al hacer un recuento del saldo que dejó la enfermedad.
Rodríguez Trujillo negó que Tamaulipas haya estado en fase de alerta durante el lapso en que la influenza fue un riesgo, ya que únicamente se decretó una etapa preventiva.
Refirió que la llegada del calor acaba prácticamente con el riesgo de que sigan ocurriendo casos de influenza, por lo que ahora la tarea preventiva deberá enfocarse hacia los problemas de deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
“Ahora tenemos que enfocar nuestros esfuerzos preventivos hacia las deshidrataciones y enfermedades gastrointestinales, que son padecimientos que vienen aparejados con las altas temperaturas” mencionó.
Las principales recomendaciones a los padres de familia son para que extremen los cuidados con niños menores de cinco años y los adultos mayores, que constituyen los grupos más vulnerables a las altas temperaturas.
Una recomendación básica es que ante cualquier situación de vómito excesivo o diarrea, de inmediato se acuda con el paciente a un hospital para una valoración que determine la seriedad del problema.
La rapidez con que se atiende un caso con esas características, dijo, evitara consecuencias que posteriormente pueden lamentarse.
Discussion about this post