Río Bravo, Tam.-
Ante distinguidos visitantes, cronistas, filántropos, historiadores y funcionarios de gobierno la tarde de viernes se llevó a cabo una ceremonia solemne para celebrar la primera toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Historia Ríobravense A.C., como parte de una iniciativa para promover y preservar el acervo de la región.
El evento tuvo como marco oficial el edificio histórico de La Casa de Ladrillo, lugar en el que Octavio Herrera Pérez, director general del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dirigió a los presentes una reseña acerca de la influencia económica del latifundio empresarial La Sauteña, creado durante la época colonial en una vasta extensión territorial para potenciar el desarrollo agrario del noreste del país.
El también investigador enarboló los esfuerzos por la conservación de este antiguo recinto, que al día de hoy es la obra arquitectónica más representativa del sistema administrativo de esa época final del siglo XIX y cuya pertenencia cambió de dueño a través de los años.
El lugar conocido como La Casa de Ladrillo fue erigida fue justamente producto de los últimos repartos de tierras del Virreinato y esta construcción no solamente sobrevivió a erosión de la naturaleza, sino a conflictos trascendentales en la historia de la nación como la Revolución Mexicana, pasando posteriormente a manos del Banco de México y después en comodato a uniones agrarias.
En su disertación Herrera Pérez propuso la factibilidad de que este espacio pueda albergar un museo y felicitó la Asociación de Historia Ríobravense A.C. para impulsar la cultura y la realización de actividades que permitirán a las juventudes tamaulipecas conocer el tesoro histórico de la región.
El primer consejo directivo para el periodo 2024-2026 quedó conformado por Felipe Reyna Herrera, como presidente; Omar Longoria Reyna, vicepresidente; Gabriel A. Parra Salazar, tesorero; Bernardo Gómez Villagómez, secretario general y Rogelio Peña Salazar, como secretario de actas y acuerdos.
También estuvieron presentes la Sociedad de Historia de Reynosa y representantes de museos de Tamaulipas como Víctor Sáenz Ramírez del Museo Histórico de Camargo y los cronistas municipales de Reynosa, Martín Salinas Rivera y de Díaz Ordaz, David López Urtaza.
Posteriormente organizadores ofrecieron un banquete a todos los invitados a esta ceremonia, que distingue a los fundadores de Río Bravo y a todos aquellos ciudadanos que impulsan la cultura y la historia.