Cd. Victoria, Tamps.-
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), José María Leal Gutiérrez, rindió el tercer informe de labores de su segundo periodo rectoral.
En el evento el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas habló sobre los enormes retos que enfrenta la educación superior en el país.
Dijo que México requiere de mayor productividad y un crecimiento económico sostenido y el compromiso de la UAT es proporcionarla.
Al informar el desempeño de la casa de estudios durante el 2012, Leal Gutiérrez, destacó que en la oferta educativa la UAT da un seguimiento consistente y la valoración de los perfiles de los profesionistas que el país requiere para su desarrollo.
En este tenor indicó que esto ha llevado a la universidad a redefinir, reestructurar y validar las carreras que ofrece.
Como resultado de esto, surge un replanteamiento de los programas ofrecidos en los distintos campus del estado en donde la pertinencia de la inserción laboral es una constante.
Bajo estas directrices la oferta educativa vigente comprende un total de 190 programas, de los cuales 3 son de bachillerato, 5 de profesional asociado, 79 de licenciatura, 32 de especialidad, 58 de maestría y 13 de doctorado.
Añadió que la UAT despliega actividades en 8 campus, convirtiéndose en una de las universidades públicas con mayor cobertura geográfica en el país, atendiendo a 33 de cada 100 alumnos de educación superior en la entidad procedentes de todas las regiones de la entidad y de estados vecinos.
Precisó que la universidad tiene 25 unidades académicas, facultades y escuelas, 7 unidades de educación a distancia y cinco centros de investigación se encuentran distribuidos en 14 localidades de Tamaulipas, atendiendo el periodo escolar 2012-2013.
En el marco de la estrategia institucional, expuso que se ha logrado establecer vínculos con el sector empresarial a través de convenios orientados al fomento de una cultura emprendedora.
Explicó que estos convenios contribuyen al desarrollo de la región a través de la innovación, la transferencia tecnológica y la prestación de servicios; ‘y lo más importante: el desarrollo del capital humano.
Asentó que bajo esa línea de acción se puso en marcha el programa de trabajo con 840 universitarios ubicados en 58 empresas pertenecientes a distintas asociaciones.
El rector aseguró que la UAT se consolida con finanzas fuertes y mencionó que la aplicación de los recursos financieros ha sido con eficiencia, eficacia, economía y transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Remarcó que en el ejercicio 2012 se ejercieron 3 mil 472 millones de pesos de los cuales el 68.6 por ciento tuvieron su origen en subsidios de los gobiernos federal y estatal mientras que el 31.4 por ciento de recursos propios.
En el evento estuvo el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y diversas personalidades del ámbito político, social y laboral de la entidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, así como rectores de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.
Discussion about this post