Ciudad Victoria, Tam.-
En su primera sesión ordinaria, la 66 Legislatura del Congreso del Estado rompió uno de los “candados” que el cabecismo colocó en la Constitución de Tamaulipas.
Lo anterior, al derogar el artículo 165 de la Ley Suprema del Estado, en el cual se establecía que, las reformas a la misma requerían del aval de la mitad más uno de los ayuntamientos tamaulipecos.
“Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no.
“Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”, señalaba el citado numeral.
Sin embargo, al quedar derogada ese artículo, los ayuntamientos dejaron de tener participación en el proceso reformador de la Constitución.
En el debate del dictamen respectivo, que había sido emitido desde el 25 de septiembre del 2023 por la Diputación Permanente de la 65 Legislatura Local, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Isidro Vargas Fernández, dijo que, con la reforma se suprime la rigidez de la Carta Magna.
Explicó que, en el futuro podrán hacerse modificaciones constitucionales sin que exista intromisión de los municipios, ya que solo será necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, como ocurre a nivel federal.
“Derogar el articulo 165 permitirá que este Poder Legislativo recupere su autonomía y pueda empezar a realizar reformas a la Constitución”, señaló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)