Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 13.-
Como resultado de la intensa sequía que registra el país y en especial la zona noreste de México donde colindan los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ya se reportan las primeras tres mil hectáreas sembradas de sorgo siniestradas por la falta de lluvias.
Rosario López Medina, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que la situación se ha vuelto alarmante para los campesinos toda vez que ahora no sólo enfrentan el problema de la liquidez por la ausencia de créditos y una política social alejada de los que menos tienen sino también de enfrentar los efectos de esta sequía.
“Los problemas que estamos teniendo es que no están pagando el seguro catastrófico de los productores que tuvieron perdida y no levantaron cosecha en los municipios de Burgos y Méndez, la idea es que nos respondan con algo y tal parece que la sequia también llego a las oficinas agropecuarias”, afirmó.
Refirió que las temperaturas en el campo superan los 45 grados y la ausencia de agua es notoria de tal manera que lo único que piden es que les respondan con apoyos y el pago de los seguros.
“Nosotros tenemos alrededor de 3 mil hectáreas de cosechas siniestradas en los alrededores de Méndez y Burgos, y las autoridades agropecuarias solamente nos dicen que nos van a responder sin embargo haya inquietud porque suceda el año pasado que solo pagaron lo que ellos quisieron”, informó.
Dijo que la situación es muy complicada para los productores sociales de tal manera que lo único que les queda es recuperar algo para seguir subsistiendo.
“Esto es producto por la falta de lluvias y hablamos sobre todo de sorgo el siniestrado”.
La entrevistada resaltó que esta situación la viven todos, no solamente los campesinos de Burgos y Méndez.
“Esto mismo sucede en varias zonas del estado, el calor es infernal y la situación tiende a agravarse, les informo solo lo de nuestros agremiados a la CCI pero en toda la geografía estatal sucede igual con otros compañeros campesinos”, sentenció.