Reynosa, Tam.-
El 24 de diciembre de 2006 hubo una noticia que sacudió al medio periodístico. El conductor y reportero de noticieros Televisa Noreste, Miguel Morales, manejaba a la ciudad de Reynosa (donde laboraba), después de visitar a sus seres queridos en Matamoros, Tamaulipas.
Eran vísperas de la Navidad y se esperaba que una vez resolviendo unos pendientes éste pudiera regresar con su familia para seguir disfrutando de las festividades decembrinas.
Las cámaras de seguridad de la caseta de peaje de la autopista alcanzaron a captar los últimos momentos en vida del destacado comunicador, quien también se caracterizó por ser un joven altruista.
Alrededor de las 18:45 horas, a muy pocos kilómetros de llegar a su destino, una vaca se atravesó en su camino. Era de noche, Miguel no alcanzó a esquivarla. La colisión le causó múltiples fracturas y quedó atrapado en la unidad destrozada, un auto sedán de reciente modelo.
El periodista fue trasladado con vida a un nosocomio de la frontera, pero con el transcurso de las horas y los días su estado de salud continuó empeorando.
Fue la tarde del 6 de enero de 2007 cuando se supo que había fallecido. Tiempo después se abrieron varias investigaciones que revelaron un problema en la seguridad de la autopista.
Grandes tramos del alambrado –que en teoría debería contener el cruce de semovientes– estaban trozados.
La delegación de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) responsabilizó a grupos del crimen organizado por los daños a los derechos de vía, pues aseguró que lo hicieron para el trasiego de sustancias ilícitas.
Entretanto Miguel dejaba una profunda herida en todos aquellos colegas y seres queridos que convivieron con él.
De extracción humilde este conocido reportero cursó estudios en periodismo hasta destacar como profesionista, dando las noticias en un importante medio de comunicación.
Su legado como activista social permitió dar paso a la creación de la fundación que lleva su nombre. A 15 años de esta tragedia en la frontera a Miguel Morales todavía se le recuerda.