Ciudad Victoria, Tam.-
La violencia en contra de las mujeres de entre 16 y 48 años se ha incrementado, estableció la directora el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales.
Atribuyó lo anterior a la falta de información existe, razón por la que las víctimas no se dan cuenta de que están sujetas a la vejación y el maltrato.
“Se presenta de un rango de 16 aproximadamente a 48 años, se están viendo muchos casos de jóvenes por eso tenemos que trabajar en programas de prevención”.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra Las Mujeres”, la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca estableció que por decreto de la Organización de las naciones unidas cada día 25 de los próximos meses se vestirán de naranja las principales ciudades del mundo, para frenar las agresiones contra ese sector.
De acuerdo a las cifras proporcionadas, en Tamaulipas la violencia emocional ocupa el 90 por ciento de los casos, la violencia económica 53.4 por ciento, la física un 20.45 y la sexual un 11 por ciento.
Reconoció que en toda la entidad se tiene un alto índice de violencia contra las mujeres, pero por su área geográfica son los municipios con mayor población donde más casos se presentan, podría decirse que son los municipios más grandes como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y la Zona conurbada donde más casos se presentan”, añadió.
Estableció que es en las zonas rurales de la entidad donde se presenta con mayor frecuencia la violencia sexual contra el sector femenino, mientras que en la zona urbana es la violencia emocional la que más casos registra.
En cuanto a la violencia entre los jóvenes estableció que ésta se ha elevado hasta en un 25 o 30 por ciento, por lo que reconoció la necesidad de hacer campañas intensas dirigidas a los jóvenes para que no lleguen a casos extremos de algunas mujeres que tienen 30, 35 o 40 años y apenas se están dando cuenta que están siendo sometidas a la violencia.
En cuanto a la violencia en el noviazgo dijo no tener una cifra exacta pero comentó que se está trabajando para crear un observatorio para poder identificar y tener las cifras al respecto.
Aunque reconoció que debe haber casos de mujeres que hayan perdido la vida a causa de la violencia, dijo que la dependencia a su cargo no tiene contabilizado ningún caso.
Por último mencionó que en Tamaulipas hay alrededor de un millón 652 mil 353 mujeres.
Discussion about this post