Cd. Victoria, Tamps. / Abril 28.-
Tamaulipas tiene los índices más bajos del país en cuanto a lectura, reportó la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, quien estimó que el habitante promedio en este estado lee sólo dos libros por año.
“La ultima encuesta que se hizo nos habla de un promedio de libros por habitantes de 2.2 libros por habitantes; algunas otras encuestas hablan de un libro, otras de uno y medio, entonces yo estaría pensando si el DF por ejemplo tiene un hábito lector de seis libros por habitante al año, nosotros tenemos un índice de los más bajos del país, pero no por eso vamos a bajar la guardia”.
Al iniciar el programa estatal de lectura, dijo que se buscará aumentar este índice para que la población adquiera más el habito de cultivarse.
“Creo que más que nunca es necesario hacer campañas como esta que iniciamos y que esperamos que se sumen todos los tamaulipecos”, dijo.
Por esta razón se tiene el beneplácito de iniciar el programa estatal de lectura con el que se pretende incluir a todos los tamaulipecos de los 43 municipios en este ejercicio desde una manera muy placentera por supuesto en la lectura.
“Lo inicia el gobernador del estado (Egidio Torre Cantú) con una congruencia que nos habla de sus hábitos lectores y del interés que tiene en que Tamaulipas revierta los índices que tenemos de los más bajos del país en lectura”.
Indicó que la estrategia es crear círculos de lectura, empezando por las oficinas del gobierno del estado.
“Se pretende dar el ejemplo de la gente que trabaja para Tamaulipas que sean personas sensibles y sobre todo personas que se acerquen a los libros como instrumentos no solamente para el conocimiento si no también para la formación integral de ciudadanos comprometidos y participativos con su estado”.
Cuestionada en torno a los factores que generan la baja lectura entre los habitantes del estado, contestó que el principal es la cultura familiar.
“Muchos son los motivos por supuesto creo que es necesario atender desde muy niño, creo que la casa también tienen mucha responsabilidad, nosotros como padres tenemos gran parte de la responsabilidad de estos índices de lectura”.
“Creo que el ejemplo por eso se parte desde aquí de esta casa de trabajo de los tamaulipecos el ejemplo es importantísimo, creo que debemos asumir nuestro compromiso como padres de familia, como maestros también y como sociedad entorno a que estamos dándoles a leer a nuestro hijos y porque los dejamos en manos de la televisión si sabemos que eso puede resultar en estos panoramas”.
Discussion about this post