Transportistas mexicanos afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se oponen a la apertura de la frontera con Estados Unidos el próximo año, porque significará el ingreso de miles de camiones ‘chatarra’ que contaminarán el medio ambiente y harán menos eficiente el comercio internacional por carretera.
En esos términos se manifestó Jorge Luis Cárdenas Romo, quien el 27 de Agosto tomará protesta como nuevo presidente de dicha organización de transportistas en el país, durante una conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad.
Dijo Cárdenas que la competencia en cuanto a parque vehicular, seguirá siendo más desventajosa con el vecino país, en donde dijo, existen 7 millones de camiones contra los 450 mil con que cuenta México, por lo que presionarán ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, para evitar el ingreso de ‘chatarra’ al país, y para generar nuevos sistemas de financiamiento para la compra de unidades nuevas.
Mencionó que en México, sólo el 40% o 50% de los camiones que circulan por las carreteras mexicanas se encuentran en buenas condiciones, el resto, dijo, es contaminante y casi chatarra.
Además, dijo que el sector transportista está siendo muy golpeado por los nuevos impuestos aplicados por el gobierno federal, que como el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), no aplica para los gastos que se realizan en las carreteras, lo que a su juicio, afecta la economía tanto de los operadores como de los empresarios del transporte.
“El IETU nos afecta más que otros impuestos, debido a las condiciones de trabajo que se manejan en esta rama”, aseguró el empresario, tras señalar que dicho impuesto no contempla los recibos de pago en casetas de cobro.
Por tales motivos, consideró Cárdenas que la industria del transporte de carga en el país, va a la baja, con el despido de empleados y la consecuente descapitalización de algunas empresas, debido en parte a los altos costos en el precio del diesel y de las refacciones, por lo que solicitarán a las autoridades ampliar el Programa Demostrativo por otros dos años más, mientras se recupera la economía en el país.
Dicho programa pretende evitar la importación excesiva de vehículos de carga, mientras se generan las condiciones para la renovación del parque vehicular nacional, pero dijo que el Congreso norteamericano se opone, ya que pretende suspenderlo en septiembre de este año.
Discussion about this post