Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La coordinación de Protección Civil se declaró preparada para enfrentar el eventual impacto de un huracán o inundaciones por lluvias intensas, luego de que la Conagua anunciara la probable formación de 10 ciclones tropicales en la próxima temporada que inicia en menos de dos meses.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, indicó que por fortuna en Tamaulipas se cuenta con una amplia experiencia para enfrentar ese tipo de sistemas hidrometeorológicos.
Dijo que el año pasado sólo se registró el impacto de la tormenta tropical Arlen, y el trabajo de coordinación que se hizo con los municipios disminuyó los daños y los siniestros sólo se reflejaron en la agricultura y ganadería.
“Hay que recordar que en 2010 el huracán Alex causó muchos estragos al tocar tierra en la zona centro del estado y que el huracán Dolly también afectó la zona de Matamoros en 2008, mientras que el huracán Emily llegó a las costas del estado en 2005”, detalló.
Señaló que de acuerdo con el Atlas de Riesgos, más de 450 mil personas habitan en Tamaulipas zonas consideradas como de alto riesgo y son susceptibles a sufrir inundaciones porque están cerca de ríos, lagunas o zonas bajas de las ciudades.
Indicó que para la temporada de huracanes que se aproxima, el Servicio Meteorológico Nacional (smn), por medio de la Conagua, pronosticó la presencia de por lo menos 10 ciclones tropicales, alguno de los cuales podría llegar a las costas de Tamaulipas.
“Desgraciadamente las personas que viven en zonas de alto riesgo no han querido acogerse a los programas de reubicación que desde hace varios años ha implementado el gobierno del estado”, lamentó.
Ante esta situación, dijo que la dependencia a su cargo ha establecido una estrategia de atención ciudadana en caso de que alguna de dichas zonas pudiera ser impactada por un huracán.
“Estamos hablando de que con la tecnología con que contamos, 72 horas antes de que un huracán azote al estado se estarían instalando los albergues, mientras que 60 horas antes del impacto se instalaría el Consejo Estatal de Protección Civil, y 48 horas antes de la llegada del meteoro se enviaría maquinaria y equipo táctico a la zona del posible impacto”, dijo.
Señaló que 24 horas antes de la llegada del huracán se iniciaría la evacuación de las personas que habitan las zonas de impacto, mientras que 12 horas antes se estaría atendiendo la emergencia, hasta el paso del meteoro.
También hizo mención de la confianza que implica contar en esos casos con la colaboración y ayuda del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, que también forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil.
Discussion about this post