Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de 110 mil hectáreas de sorgo, maíz y otros cultivos, se quedarán sin sembrar en los municipios de la zona centro del estado, dentro del ciclo Primavera-Verano, debido a la situación de sequía que prevalece, informó Ángel Lara.
El secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que se trata de una situación crítica porque de las 150 mil hectáreas programadas para siembra, solo se sembraron 40 mil y todavía habrá que ver si se salvan.
“Las otras 110 mil hectáreas debieron sembrarse desde julio y ya vamos a entrar a octubre. Sembrarlas en estos momentos sería muy riesgoso”, señaló.
La consecuencia de todo ello, explicó, es que, por un lado, se dejará de producir sorgo en la zona, y por el otro es que miles de productores resentirán graves pérdidas, sobre todo porque invirtieron dinero para la preparación de las tierras.
Lara señaló que, la sequía lleva varios años golpeando al campo de Tamaulipas, lo que ha orillado a muchos productores a abandonar a la actividad.
El problema se complica por la política agropecuaria del gobierno federal, que ha castigado severamente al campo.
“Cuando inicio la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron 67 programas de apoyo al campo. Solamente se mantuvieron los programas sociales, pero esos nada tienen que ver con la actividad agrícola o pecuaria”, mencionó.
Derivado de todo ello, dijo, la rentabilidad de la actividad agropecuaria ha decrecido, generando desánimo entre los jóvenes quienes se niegan a involucrarse en la agricultura.
“Los muchachos de 23 años de edad para arriba están abandonando las comunidades, para irse a las ciudades o a otro país” refirió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)