Cd. Victoria, Tamps.-
El comercio informal instalado en la vía publica vende y vive de milagro, según mencionó Juan Suárez Godoy, dirigente de los comerciantes fijos y semifijos, quien además define que sobreviven debido a la dedicación y la persistencia de seguir trabajando aplicando precios especiales a sus productos.
Aseguró que ellos resienten y palpan la grave crisis económica, sobre todo porque la clientela ha bajado en cada uno de los negocios de manera impresionante.
“Es por ello que nosotros mismos trabajamos, nos autoempleamos y damos precio especial al público, porque si se esta viviendo una crisis muy grande”.
Además resaltó, aunado a los momentos críticos y las bajas ventas en el comercio, un número importante de sus compañeros ambulantes registran adeudos fiscales y con el municipio, aunque son mínimas las cantidades no dejan de ser preocupantes, porque en ocasiones solamente se consigue para seguir sobreviviendo mas no para cumplir con otras normas legales.
“Y la verdad es que no hemos podido pagar por falta de liquidez provocando que se acumule la deuda, pero todo es por las bajas ventas en los negocios”.
Suárez Godoy aseguró que solamente el 20 por ciento de los agremiados son quienes tienen deudas fiscales, pues el resto se encuentra al corriente en cada uno de sus pagos, sin embargo las bajas ventas de los últimos meses, además de los gastos corrientes, han acorralado a los vendedores ambulantes, por ello el retraso registrado en sus pagos.
“Existen varios comerciantes que tienen endeudamientos, pero la mayoría están pagando puntualmente, según también nos dijo la oficina fiscal, pero pese a la reducción de compra de la población y los elevados costos de diversos productos, los ambulantes no han recurrido a los prestamos personales para surtir la mercancía”.
SIGUEN LOS ROBOS
En tanto, Carlos Robles Serna, representante de los locatarios del Mercado Argüelles, comentó que actualmente los robo hormiga siguen presentes en el inmueble por la poca presencia de la policía.
Dijo que los comerciantes necesitan más vigilancia en el mercado, ya que se están registrando casi a diario robos, son pequeños robos hormiga; no es gente que trabaja aquí, es gente que entra, viene y se roban un cinto o cosas así.
Expresó que es una situación difícil para los locatarios derivado de la falta de vigilancia aunada a los problemas económicos que enfrentan algunos sectores de la sociedad.
Finalmente indicó que es difícil cuantificar las pérdidas económicas, ya que los objetos robados varían así como su valor, es necesario que se retome la vigilancia en esta zona para evitar que la crisis económica y la falta de empleo orillen a las personas a cometer este tipo de actos.
(Redactó José Luis Ávila/Jonathan Josué Alvarez).
Discussion about this post