Jaumave, Tam.-
La falta de este recurso natural no solamente afecta a Nuevo León, sino también a varias regiones ejidales de Tamaulipas, que acusan de huachicoleo para el uso de productos citrícolas.
En el municipio de Jaumave, a una media hora de la capital del estado, un grupo de campesinos han denunciado que dejaron de captar agua del río Guayalejo, lo cual ha provocado una pérdida de unos 45 millones de pesos por las afectaciones a unas 2 mil hectáreas de cultivos.
Pedro César Luna advirtió que por ese motivo se están organizando autodefensas que protegerán el uso del agua, incluso si tienen que llegar hasta las últimas consecuencias.
Denunciaron irregularidades por parte de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y acusaron a productores de limón entre los responsables de este daño ocasionado, extrayendo con bombas clandestinas hasta 200 litros por segundo.
Las comunidades rurales que presentan esta problemática son Alamito, San Lorencito, Matías García, El Nopal, Gustavo Cázares, José María Morelos, El Ingeniero, Jaumave, Padrón y Juárez, entre otras.
Indicaron que incluso, existen dos represas que fueron construidas de manera ilegal afectando a las comunidades bajas del río y advirtieron que si las autoridades no protegen su derecho de uso del agua lo harán ellos.