Cd. Victoria,Tamps.-
Las huelgas del sindicato minero estalladas en la ciudad de Matamoros, no afectan al Estado, a pesar de que 300 trabajadores se fueron a paro, la solución a los conflictos son de competencia federal.
Carlos Sánchez Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que es una huelga cuyo contrato está radicado en la Ciudad de México.
“Como Estado nosotros estaremos atentos para que el asunto se resuelva, nosotros no tenemos ninguna ingerencia jurisdiccional, estamos enterados de que no ha habido hechos violentos para los trabajadores ni en las instalaciones”.
Agregó que como instancia de competencia estatal, solo están a la expectativa, en caso de que la Junta Federal solicite alguna dirigencia, estarán atendiendo el llamado.
En lo que compete a Tamaulipas, no tienen indicios de emplazamientos o conflictos laborales, tomando en cuenta que desde hace años “existe paz laboral, cuando llegan las negociaciones de contratos colectivos, se llega a acuerdo en mesas de negociación”.
Este año en los dos primeros meses resolvieron más de 125 contratos colectivos de trabajo, sin ningún conflicto o situación de alerta, “no tenemos ningún foco que nos indique eso”.
El conflicto en Matamoros tiene que ver con seguridad e higiene, a nivel federal, por lo mismo las empresas de competencia local están participando en capacitación y jornadas para las comisiones de esos dos renglones.
De las seis mil comisiones de seguridad e higiene registradas en el Estado, más de mil ya han participado en la capacitación, para actualizar los requerimientos de seguridad.
Descartó que las huelgas registradas en Matamoros, puedan ser tomadas como ejemplo por empresas locales, y causar un desequilibrio laboral en Tamaulipas.
(Redactó Nora Alicia Hernández).
Discussion about this post