Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La cosecha de la naranja Valencia en Tamaulipas será de apenas 250 mil toneladas, casi 200 mil menos que las producidas en el 2011, ello debido al impacto que generó la sequía en las huertas, informó Luis Lauro Carrillo.
El dirigente de la Unión Regional Agrícola de Citricultores dijo que este será uno de los peores años en producción para los productores de la entidad, porque la cosecha se desplomó en casi un 50 por ciento.
Carrillo explicó que la pizca de la naranja Valencia inició en los últimos días de enero y podría terminar en mayo porque es muy poca la cosecha que se espera, cuando tradicionalmente el cítrico se terminaba de recolectar hasta en junio o julio.
“La sequía del año pasado que inicio incluso en el 2010, y las heladas anteriores, afectaron severamente los árboles por lo que ya preveíamos que esto sucedería. Ya esperábamos esta caída de la cosecha” indicó.
Sin embargo, explicó, las condiciones del mercado ante la escasez del cítrico ha permitido un repunte importante en el precio, lo que atenuara las pérdidas que resentirá la actividad.
Otro factor que juega en contra de los citricultores, dijo, es la lentitud con que se está vendiendo la naranja, principalmente porque a consecuencia de los problemas de inseguridad los compradores tradicionales han optado por no venir al estado.
“Gente del Distrito Federal y de Guadalajara, que año con año venía a comprar naranja, ahora no está viniendo por la situación de inseguridad. Lo que están haciendo es comprar naranja en Veracruz o San Luis Potosí, que son estados que les queda más cerca” mencionó.
Esta situación de falta de compradores está favoreciendo la intervención de los intermediarios o “coyotes”, que se quedan con una parte de la ganancia al triangular las operaciones de compra-venta.
Discussion about this post