Matamoros, Tamps. / Octubre 28.-
En la actualidad existe un alarmante aumento en casos de diabetes registrándose en México 6.8 millones bajo control médico, cifra que se estima llegue a los 11.9 millones para el 2030.
Esta información se dio a conocer durante el ciclo de conferencias sobre diabetes que se inicio este miércoles en el Museo Casamata, con el apoyo de la presidencia municipal a través del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, donde participaron especialistas del grupo Medimat (Médica Diabetológica de Matamoros).
El medico internista, Antonio Alfaro Caballero refiere que el hecho de ser una sociedad sedentaria en cuerpo, alma y vivir en la época mas cómoda de la historia por los avances de la tecnología que atrapa a las personas, con los bombardeos en campañas de consumismo, son los principales factores del sobrepeso, obesidad que se desencadena en diabetes, ubicándose México en 11vo. lugar después de India, China y Estados Unidos.
Se estima que este año fallezcan cuatro millones de diabéticos en el mundo por las complicaciones que genera esta enfermedad degenerativa como son: hipoglucemia, nefropatía, pie diabético, retinopatía, neuropatía, nefropatía, así mismo Alfaro Caballero hizo hincapié en la incidencia de niños obesos que desarrollan diabetes infantil, por la falta de ejercicio y consumo de alimentos chatarra principalmente.
Al nefrólogo Oscar Constantino Gutiérrez Gómez le correspondió por su preparación abordar el tema “Diagnóstico y Manejo de la Insuficiencia Renal Crónica” señalando que este padecimiento es un deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones renales.
“El riñón es el órgano que ayuda a eliminar la acidez de la sangre, y un daño a éste se origina por la diabetes, infecciones en la orina continuas, piedras en el riñón, inflamación del mismo, y se detecta a través de un examen que arroje como resultado proteínas en la orina, es un indicador de que hay una falla en los riñones que debe atenderse, realizándose el diagnostico se inicia un tratamiento dependiendo el nivel del daño con diálisis, hemodiálisis o un trasplante de riñón de un familiar o un cuerpo cadavérico indico“, dijo.
Por su parte la directora del Museo Casamata, Martha Saldívar agradeció al grupo de médicos de Medimat y al laboratorio Novartis que estará realizando los exámenes de detección de niveles de azúcar en la sangre, su aportación como un servicio a la comunidad, “reconocemos que están sacrificando su tiempo, sus consultas para compartir sus conocimientos en bien de la población, gracias por ayudarnos a recuperar nuestra salud, a cuidarnos y protegernos de enfermedades como la diabetes.
En el Museo Casamata apoyado con especialistas médicos están brindando cada dos semanas “las conferencias sobre diabetes, sus complicaciones los tratamientos y exámenes de detección de manera gratuita, por eso exhortamos a la comunidad que tome esta oportunidad de informarse porque una detección temprana de la diabetes con tratamiento médico ofrece una mejor calidad de vida” subraya la funcionaria municipal.
Al término de las conferencias hubo sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes a los ponentes quienes despejaron las dudas y alentaron a la concurrencia a mejorar sus hábitos alimenticios porque todo esta en la prevención, contra lo único que no se puede luchar es con la carga genética, recomendando a quienes tienen en su familia una persona diabética ser cuidadosos con su salud y ejercitarse.
Acudieron dando testimonio de la acciones en salud, las regidoras comisionadas en cultura, Elsa Astudillo Zolezzi y Aurora Castillo Garza, quienes están muy interesadas en convocar a la ciudadanía a que asista el próximo 9 de noviembre a la segunda ronda de conferencias sobre “Nutrición para el diabético” y “Pie diabético”.
(28/Oct/2011)
Discussion about this post