CD. VICTORIA, TAM.- Una jornada de manifestaciones es lo que se vivió en esta capital, luego de que por segundo día consecutivo integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), se plantaron frente a dependencias estatales y federales para reclamar la entrega de diversos apoyos.
Alrededor de cuatro autobuses foráneos se estacionaron frente a las oficinas del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), poco a poco fueron descendiendo de ellos los manifestantes que sin pancartas demandaban apoyos.
Al frente iba Jorge Luis González Rosales quien entabló un diálogo a puerta cerrada con el titular de la dependencia, Carlos Montiel Saeb, mientras afuera alrededor de 160 personas le aguardaban.
Ante el funcionario estatal fueron expuestas las demandas de los manifestantes.
Al finalizar el encuentro, el líder de los campesinos se retiró a otra reunión dejando en el ITAVU a sus compañeros mientras se enlistaban para recibir los apoyos que posteriormente les serán entregados.
En entrevista Carlos Montiel Saeb habló de los acuerdos pactados con el líder de la triple ‘C’, y destacó que las principales demandas son la entrega de lotes con servicios en los municipios de Aldama, Altamira, González, Soto La Marina y Victoria.
En este sentido aclaró que en los municipios de Soto La Marina y Victoria, no se cuenta con lotes disponibles en este momento, dado que en Soto La Marina no se tienen fraccionamientos mientras que en esta capital apenas se adquirieron 40 hectáreas y están por urbanizar alrededor de 900 lotes.
No obstante dejo en claro que el Itavu, cuenta con una lista de espera de personas que mensualmente han estado pagando su anticipo y es por alrededor de 900.
“Nos van a pasar una lista de las personas solicitantes de esos lotes para dar las condiciones que son no tener propiedad ni ella ni el cónyuge, y decirle que tienen un año para empezar a construir”.
Además mencionó que los manifestantes solicitaron paquetes de material y las blockeras comunitarias de las que dijo ya se cuenta con ellas en algunos municipios.
Montiel Saeb aseguró que el diálogo con el representante de la Triple ‘C’, se llevó en buenos términos y se acordó que se revisaran los listados.
Agregó que en el caso de la entrega de materiales quienes pagan los 400 pesos de manera automática se suman a una lista de espera.
Mientras los manifestantes se enlistaban en Itavu, otro número similar arribó a las oficinas de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ahí la solicitudes fueron para obtener vivienda urbana.
En punto de las 13:38 el titular de la dependencia federal, Sergio Guajardo Maldonado llego a las oficinas para atender a los integrantes de la triple ‘C’.
Ahí fue abordado por González Rosales quien le presentó una lista de requerimientos.
La reunión se prolongó por más de dos horas, debido a que desde ese lugar mediante llamadas telefónicas se buscó contactar a los funcionarios involucrados en la entrega de esos apoyos.
Discussion about this post