Cd. Victoria,Tamps.-
Pérdidas por varios miles de pesos es lo que el vandalismo le ha dejado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el robo del cableado eléctrico, reveló Gabriel Navarrete Navarro.
El superintendente de la CFE de la División Golfo Centro, explicó que todo depende de la cantidad de conducto que se tiene, pero subrayó que en lo que va del año han tenido al menos 4 eventos de esta naturaleza que en cifras representan más de 100 mil pesos, focalizado más en el municipio de Soto La Marina.
El titular de la paraestatal explicó que la dependencia ya procedió a entablar las denuncias de tales hechos ante las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes.
Señaló que las pérdidas por más de ciento cincuenta mil pesos que se han registrado en los dos primeros meses de este año, ya superan en mucho las pérdidas de años anteriores en que los montos no llegaban ni a los cien mil pesos.
Estas prácticas cada vez son más frecuentes y por ser la dependencia del orden federal el delito se tipifica como federal, siendo a Procuraduría General de la República (PGR), la encargada de realizar las investigaciones, de las cuales hasta el momento no ha habido resultados, dijo.
Navarrete Navarro aclaró que los robos no son nuevos para la dependencia, sino que viene de tiempo atrás, pero por evento son arriba de 100 mil pesos, aunque algunos son menores pero todos han sido denunciados.
Refirió que durante el año anterior se registraron alrededor de 25 robos de este tipo sobre todo en la costa del estado.
Ante ello dijo que la CFE puso en marcha un programa de detección de ilícitos, mediante el cual se han detectado entre 5 o 6 ilícitos durante el mes.
Señaló que estos hechos han dejado varios sectores de la población sin la energía, sobre todo en la zona rural que es donde los usuarios tardan en reportar los robos.
Discussion about this post